Fijos

Indicaciones:

1.     en casos de pérdida de un solo molar

2.     cuando también haya indicación de corona en el diente que vamos a usar como pilar

3.     en pacientes poco colaboradores, ya que estos pacientes los mantenedores removibles se los van a quitar y no los usarán

4.     próxima erupción de varios dientes

5.     alergia a resinas

Desventajas: no son funcionales por que no mantiene la superficie masticatoria, no en todos los casos, también son estéticamente diferentes. En caso de que haya que quitarlo habría que levantar las coronas a las que va anclado el alambre con la aparatología que ellos suponen.

Tipos:

1)       fijos a un extremo: se anclan solamente en 1 diente

a)     corona-ansa: el retenedor va soldado a una corona de metal que va cementada al diente contiguo

b)     banda-ansa: el retenedor irá soldado a una banda de metal que rodea el diente contiguo

c)     propioceptivo: se coloca a extremo libre, esto es que va anclado al último molar erupcionado y el retenedor está dirigido hacia atrás tocando la encía, de esta forma crea una guía de erupción para el diente de reemplazo.

2)      fijos a ambos extremos: van anclados al mismo diente en ambos lados, derecho e izquierdo.

a)     arco lingual: las bandas se fijan a dos molares inferiores, y de estos sale un alambre que los une recorriendo las superficies linguales de los dientes. No se puede utilizar si no hay incisivos inferiores. Siempre se coloca en la mandíbula.

b)     barra traspalatina: las bandas se fijan a dos molares superiores es una barra de alambre que atraviesa el paladar uniendo ambas bandas.