Primera

Hasta los 5 o 6 años, las personas solo tenemos 20 dientes. Esta dentición se denomina dentición temporal ya que no es permanente. Estos dientes vulgarmente llamados dientes de leche se caerán y crecerán otros permanentes que se quedarán para siempre a no ser que tengamos algún problema. La función de estos primeros dientes es preparar el alimento para su digestión y asimilación en etapas en las que el niño está en máximo crecimiento; sirven de guía de erupción: mantienen el espacio para la dentición permanente; estimulan el crecimiento de los maxilares con la masticación; fonación: los dientes anteriores intervienen en la creación de ciertos sonidos.

Cronología infantil: La aparición de los primeros dientes suele ser a los 6 meses y se prolonga aproximadamente hasta los 30 meses, aunque hay bebés que tienen el primer diente a los tres meses o retrasan la salida hasta cumplir el año.

La cronología aproximada de aparición es la siguiente:

  • 6 a 7 meses: incisivos centrales inferiores.

  • 7 meses: incisivos centrales superiores.

  • 8 meses: incisivos laterales superiores.

  • 7 a 8 meses: incisivos laterales inferiores.

  • 16 a 20 meses: caninos inferiores y superiores.

  • 12 a 16 meses: primeros molares inferiores y superiores (mal llamados "Molares" debido a que evolutivamente correponden al Premolar 3, ya que durante la evolucion hacia la dentición humana se han perdido el 1er y 2do premolar)

  • 21 a 30 meses: segundos molares inferiores y superiores (también mal llamados "Molares" debido a que evolutivamente corresponden al Premolar 4)

Las funciones de los dientes temporales son las siguientes:

  1. Preparar el alimento para su digestión y asimilación en etapas en las que el niño está en máximo crecimiento.

  2. Sirven de guía de erupción: mantienen el espacio para la dentición permanente.

  3. Estimulan el crecimiento de los maxilares con la masticación.

  4. Fonación: los dientes anteriores intervienen en la creación de ciertos sonidos.

  5. Estética.