Técnica paso a paso

La colocación de carillas de porcelana suele hacerse en únicamente 2 sesiones: una de preparación y otra de colocación. Sin embargo, en caso de que el paciente tenga problemas de salud bucal (como presencia de caries o inflamación de encías), puede ser necesaria una sesión adicional para solucionar estos problemas previamente.
 

1ª SESIÓN: PREPARACIÓN

El primer paso es, lógicamente, diseñar la sonrisa que quiere conseguirse en el paciente, para que ésta quede perfectamente adaptada a su cara y le proporcione un aspecto natural y saludable. Se estudia el aspecto de cada diente, el color que se desea que tenga, la posición respecto a los otros dientes y respecto a los labios, etc.
 

Una vez se tiene el diseño de la sonrisa hecho, se procede a la preparación de cada diente del paciente para que puedan adherirse posteriormente las carillas de porcelana a ellos. Para ello, generalmente es necesario quitar una pequeña capa de esmante dental (con fresas de corte) para asegurar que, en la sesión de colocación, la carilla cerámica quede permanentemente fijada a la pieza dentaria. Asimismo, puede ser necesario definir la línea de la encía. La cantidad de esmalte que se elimina es reemplazada por la carilla, por lo que el diente no pierde su tamaño original. Dependiendo de la complejidad del caso y del tipo de paciente, el dentista puede decidir aplicar una pequeña cantidad de anestesia local durante el tallado de los dientes.

Finalizado el proceso de tallado del esmalte, el especialista toma una impresión de la boca del paciente. A partir de ésta, en el laboratorio se preparan lascarillas de porcelana mediante un moderno proceso de inyección o colado de la porcelana para que, cuando el paciente regrese a la clínica dental unos días después, puedan cementarse definitivamente.
 
Finalmente, en esta primera sesión, se fijan a la boca del paciente unos provisionales, generalmente de resina, que posteriormente se quitarán para fijar las definitivas.
 

2ª SESIÓN: COLOCACIÓN

En la segunda visita del paciente a la consulta del dentista, con las carillas cerámicas preparadas, se procede a la colocación de las mismas en la boca. Una vez han cementado sobre el esmalte, no pueden hacerse cambios significativos en las coronas de porcelana, por lo que es importante que el odontólogo las coloque bien.
 
Como se ve, es un tratamiento dental totalmente personalizado, que se realiza de forma artesanal.