Estructura de soporte

1. Encía: es la parte de la mucosa bucal que rodea el cuello de los dientes y cubre el hueso alveolar.  Hay veces que la encía se inflama debido a la mala higiene bucal pudiendo afectar al tejido gingival y en un caso mas extremo al hueso que sostiene los dientes. Hay 3 etapas en esta inflamación:

1.      La primera etapa (gingivitis) en esta primera etapa, la acumulación de placa inflama la encía. Este proceso no es irreversible ya que ni el tejido ni los huesos han sido afectados.

2.      La segunda etapa (periodontitis) en esta segunda etapa, el hueso y el tejido conectivo han sido dañados de forma irreversible y no puede volver a su estado inicial.

3.      La tercera etapa (periodontitis avanzada) las fibras se encuentran destruidas al igual que el hueso que sostiene los dientes, por lo que se requiere de un tratamiento mucho mas profundo por parte de un dentista.

 

2. Ligamento periodontal: es el conjunto de fibras colágenas, elásticas y de Oxitalan que se fijan en el hueso alveolar por un extremo y en el cemento del diente por otro. Forma una especie de red que sostiene el diente dentro del hueso a la vez que lo aísla del mismo. Estas fibras periodontales se organizan en 5 grupos distintos:

1.      Grupo de la cresta alveolar: Son las fibras periodontales que se extienden desde el área cervical del diente hacia la cresta alveolar.

2.      Grupo horizontal: Son las fibras que se dirigen horizontalmente desde el diente hacia el hueso alveolar.

3.      Grupo oblicuo: Son las fibras que se extienden oblicuamente desde el cemento hacia el hueso alveolar.

4.      Grupo apical: Son las fibras que van desde el ápice del diente hacia el hueso alveolar.

5.      Grupo interradicular: Son las fibras que se encuentran entre las raíces de los dientes multirradiculares.

 

3. Hueso alveolar: Se denomina hueso alveolar al hueso de los maxilares que contiene o reviste las cuencas o alvéolos, en las que se mantienen las raíces de los dientes. Es un hueso fino y compacto con múltiples y pequeñas perforaciones, a través de las cuales pasan los vasos sanguíneos, los nervios y los vasos linfáticos.