Materiales

Los implantes están fabricados de numerosos materiales aunque los mas comunes son los materiales puros. También existen implantes de aleaciones y de biomateriales. 

Materiales Puros

Los materiales puros utilizados para fabricar implantes son en tantalio y titanio. 

El titanio, es uno de los materiales más usados por los dentistas para realizar implantes debido a que su corrosión y a que su ionización es despreciable. Además, es un material muy resistente a todo tipo de golpes y es poroso. Los implantes sirven para sustituir a los dientes originales, así que las caracteristicas que tiene el titanio son perfectas. 

El tantalio, ha tenido un periodo de utilización breve. Antinguamente era el mas utilizado pero al compobar que tenia una falta de precision mecánica y ajuste insuficiente, fue descartado. Otro factor que tuvo bastente que ver con la desparicion de las bocas de weste material es el descubrimiento de las propiedades del titanio.

Biomaterial

Utilizándolos para los implantes dentarios la unión hueso-metal parece operar favorablemente, los elementos celulares se insertan en la matriz porosa como si fueran nidos de abeja. El material poroso provoca una catálisis osteogenética logrando el hermetismo de la primera intención alrededor del implante que se continúa, por otra parte, en el futuro. Así el tejido conjuntivo se desarrolla en el interior de los poros del material, recreando de alguna manera a nivel de cuello una especie de equivalente ligamentoso.

Plasticos

Como por ejemplo el polietileno, o metacrilato.

El polietileno: aunque este material no pueda trabajarse a la temperatura ambiente, presenta por el contrario una buena estabilidad y ha sido ampliamente utilizado a causa de su flexibilidad y de su alta resistencia a la fricción. Se le utiliza a menudo en las reconstrucciones cráneo-faciales, donde ha dado muy buenos resultados. En general, el polietileno se encuentra polimerizado a altas temperaturas y presión, pero recientemente ha sido introducida una nueva forma de polimerización por radiación a baja temperatura. Gracias a su gran resistencia a la ruptura y a su gran flexibilidad, está particularmente indicado en regiones que sufren fuertes presiones o percutientes. Este material se puede cortar con escoplo, tiene un débil peso específico, es poco termo-conductor y tiene un débil índice de solubilidad en el organismo.

El metacrilato fue el primer material empleado en implantología, a pesar de lo cual fue rápidamente abandonado como material para implantes, pese a que su uso, una vez polimerizado y neutralizado, estaba admitido en cirugía plástica y ortopédica. Los problemas biológicos dependen del monómero residual, pero los materiales termopolimerizados están casi exentos de peligro, lo cual ha sido confirmado por numerosos estudios basados en cultivos de tejidos. Una forma autopolimerizante se usa aún hoy bajo el nombre de cemento óseo en cirugía ortopédica y neurocirugía. Sin embrago, en lo que concierne a la implantología, no se debe perder de vista que no se puede obtener una polimerización total, pues el monómero residual ejerce un efecto destructor sobre los tejidos que lo rodean y provoca una degradación tisular, lo que justifica plenamente la extrema prudencia a la hora de utilizar este material.